Título:Análisis de subsidencia producida por la excavación de túneles de la línea 4 del Metro de Caracas, aplicando el método de los elementos finitos
(=)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bfiegucv.
Resumen
En las áreas urbanas la construcción de túneles puede producir diferentes
movimientos que en muchos casos pueden ocasionar daftos a edificaciones y servicios.
Los métodos de diseño convencionales usados en la práctica de la ingeniería para
predecir estos movimientos se basan en ecuaciones empíricas sin tomar en cuenta las
características de las estructuras. Con el desarrollo de los nuevos y poderosos
computadores se han desarrollado nuevos métodos basados en análisis de Elementos
Finitos, mediante los cuales se puede tomar en cuenta el efecto que genera la rigidez y
el peso de las edificaciones en los movimientos del terreno. En este trabajo de
investigación se busca, mediante Modelos 3D de Elementos Finitos, estudiar el
comportamiento del suelo durante la construcción de túneles de la estación Parque
Central de la Línea 4 del Metro de Caracas. Se investigó particularmente el efecto del
peso de las edificaciones sobre el movimiento generado en el terreno, así como el efecto
de la interacción del suelo con las estructuras a través de elementos de interacción.
También se estudió el efecto de diferentes variables sobre el comportamiento de los
desplazamientos del suelo. Los resultados de este estudio proveen herramientas para la
comprensión del problema de interacción suelo -túnel -estructura, necesarios para la
predicción de asentarnientos producidos por la excavación de túneles, así como, el
planteamiento de soluciones.