UCV - Biblioteca 'Dr. Virgil Winkler' - Facultad de Ingeniería

ejecutando Alejandría BeCo 9.1.0r1
Título: Análisis estructural de la secuencia cretácica de una zona ubicada entre las llanadas de Monay Chejendé, Edo. Trujillo (=)
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bfiegucv.
Email.gifEnviar por correo electrónico
tesis.gif
Cota: ConsultaPorAcceso.gif TESIS T636 2005 G
Autor Principal: Torres B., Carlos E.
Tutor Académico: Romero, Paul
Título: Análisis estructural de la secuencia cretácica de una zona ubicada entre las llanadas de Monay Chejendé, Edo. Trujillo
Fecha: 2005
Páginas/Colación: 74 p.; 28 cm
Información Descriptiva: Ilustraciones
Mapas
Institución: Universidad Central de Venezuela
Grado Académico: Ingeniero geólogo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo el realizar un análisis estructural de la secuencia cretácica que se encuentra entre los poblados de las Llanadas de Monay y Chejendé. Para el desarrollo de este análisis se implementó una metodología en tres etapas, la primera etapa de pre-campo, donde se recopiló toda la información geológica realizada en trabajos anteriores, mapas geológicos y estudio de fotografias aéreas, la etapa de campo consistió en cartografiar las unidades litoestratigráficas que afloran en la zona así como caracterizar la estructuras continuas y discontinuas que dominan la zona, por ultimo la etapa de post-campo en la que se integraron los datos recolectados en las dos etapas anteriores para desarrollar el modelo estructural que domina la zona en estudio. El área de estudio está conformado por formaciones cretácicas, hacia la base se encuentra la Formación Peñas Altas, constituida por calizas, areniscas de grano grueso a fina, lutitas y limolitas, su contacto superior es con la Formación la Luna, conformada por tres miembros, el primero Miembro La Aguada, constituido en su mayoría por calizas de color oscuro intercaladas con capas de lutitas negras, seguido del Miembro Chejendé, que se caracteriza por ser el miembro más lutitico, casi en un 80%, por último el Miembro Timbetes, constituido por calizas oscuras y lutitas, hacia el tope se tiene la Formación Colón conformada por lutitas oscuras. El sistema estructural de la zona, está dominado por 6 falla. El primer grupo de fallas F2 y F3 con orientación de N3SE SSS, por su génesis, están definidas como falla de corrimiento de alto ángulo, posiblemente producto de la reactivación de estructuras pre-existentes. El segundo grupo de fallas F4 y FS, con una orientación de N40E 30S aproximadamente, corresponde a fallas de corrimiento de bajo ángulo, generadas por planos de despegue, desarrollados posiblemente en el miembro lutitico de la Formación La Luna; y por último la falla Fl, con orientación de N80W, la cual representa una antitética del sistema de falla de Valera. También se observan plegamiento con una orientación de N30E, y dos familias, con rumbos de NSOW y N8SE. Toda esta información estructural está enmarcada en la tectónica andina que se desarrolla en el flanco nor-andino y el bloque de Maracaibo, donde el tensor del máximo esfuerzo tiene una orientación de NSOW, producto del sistema de partición de esfuerzos generado entre la tectónica Caribe y la tectónica Andina, donde Fl representa el sistema de falla correspondiente a una posible influencia Caribe por ser una antitética de la falla de Valera, mientras que los corrimientos F2, F3,F4,FS y F6 corresponden al sistema Andino.
División administrativa o región natural: Descriptor.gif CHEJENDE-CUICAS-TRUJILLO (ESTADO), Descriptor.gif TRUJILLO (ESTADO)
Descriptor Temático: Descriptor.gif CRETÁCICO
Tipo de Trabajo: Descriptor.gif Tesis