Resumen
Los hidrocarburos fósiles siguen estando a la vanguardia de los sistemas
energéticos a nivel mundial, Venezuela posee las mayores reservas de crudos pesados
del mundo y su producción y transporte representa un gran reto en la industria
petrolera debido a los innumerables problemas asociados, entre los que se encuentra
la precipitación de asfaltenos. Con la necesidad de predecir las condiciones bajo las
cuales se produce este fenómeno y en que distancia de la tubería se depositarán las
partículas de asfaltenos generando la obstrucción, se desea identificar y evaluar la el
efecto de los cambios de presión, temperatura y velocidad del fluido en un sistema de
tuberías de transporte de crudos pesados, analizando además como se relacionan las
distintas variables tanto operacionales como termodinámicas. Para determinar la
distancia a la cual se produce la deposición de la partícula de asfaltenos y los
parámetros operacionales que dan lugar a tal fenómeno se realizó un programa con
ayuda de Excel y Visual Basic, el cual fue validado con una simulación en
PipePhase® y un análisis de sensibilidad para determinar la relación entre las
distintas variables. Mediante un análisis de sensibilidad se determinó que las
propiedades más relevantes son la velocidad promedio de flujo y la viscosidad,
teniendo que la velocidad promedio mínima de flujo debe ser de 0.54 m/s para que no
exista riesgo de deposición de asfaltenos, aunque se deben considerar otros criterios
como la baja viscosidad y los altos coeficientes de rugosidad de la tubería.